lunes, 8 de abril de 2013

LOS SOFTWARE GRATUITOS DE TELEDETECCIÓN PARA EL ÁMBITO ACADÉMICO



LOS SOFTWARE GRATUITOS DE TELEDETECCIÓN PARA EL ÁMBITO ACADÉMICO


Aitor Bastarrika Izagirre Universidad del Pais Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gasteiz (Alava)




Introducción


Este artículo surge de la necesidad de utilizar programas de tratamiento de imágenes para realizar las prácticas de la asignatura Cartografía Automática y Teledetección en la Ingeniería Técnica de Topografía de Vitoria- Gasteiz (Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea). Parte de esta asignatura, la correspondiente a Teledetección, tiene una carga docente de 15 horas prácticas y 15 teóricas y permite una iniciación básica a las técnicas de teledetección y el procesamiento digital de imágenes.

La necesidad de licencias gratuitas en cualquier ámbito docente que usa software específico es creciente. Por un lado, el coste y el cambio constante de versiones con un coste añadido de las licencias de software comerciales es elevado, aún contando con los descuentos educacionales. Por otro lado, y en la línea que define el Espacio Europeo de Educación Superior,  los alumnos necesitan desarrollar prácticas no presénciales, o terminar las prácticas presénciales fuera de horario, con los inconvenientes de compatibilidad de aulas que conlleva.
El software gratuito dota de mucha flexibilidad tanto al docente como al alumno, pudiendo instalar el software necesario en cualquier ordenador sin ningún inconveniente.



Formas de distribución de software


Podemos encontrar diferentes formas de distribución de software, entre ellas el Freeware, el Shareware o el Adware. Estas clasificaciones afectan a la forma en la que los programas son comercializados, y son independientes de la licencia de software a la que pertenezcan.


Se define como Freeware todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, con ningún coste adicional. Existe una diferencia notable entre el Software Libre y el Freeware. El conflicto nace en el significado de la palabra free en inglés, que significa tanto libre como gratuito. El software libre implica que puede ser usado, copiado, modificado y redistribuido libremente, siendo requisito para ello imprescindible al acceso al código fuente. El Software Libre no tiene por qué ser gratuito, del mismo modo en que el Freeware no tiene por qué ser libre. En la actualidad existe una organización llamada Free Software Foundation (http://www.fsf.org) que introdujo el concepto de licencia GPL (General Public License, Licencia Pública General) y que establece los derechos de uso del Software Libre.

El Shareware es otra modalidad de comercialización todavía más extendida, el programa se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido (por ejemplo 30 días). Así, se le da al usuario la oportunidad de probar el producto antes de comprarlo y, más tarde, adquirir la versión completa del programa.

También podemos encontrar programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa, este tipo de distribución se denomina Adware.

Necesidades en el ámbito académico


Como primer paso al estudio de las diferentes opciones de software gratuitos existentes (Software Libre y Freeware), es importante establecer las necesidades que deben cubrir. Los requerimientos de un software para uso docente son diferentes a los requerimientos en su uso productivo o investigador. En estos casos la velocidad de procesamiento, el número y flexibilidad de procedimientos que permite, los formatos con los que puede trabajar, capacidad de procesar diferentes modelos de sensores, la capacidad de realizar desarrollos para aumentar el rendimiento son críticos, sobre todo cuando se trabaja con un volumen elevado de datos. En el ámbito docente, es muy importante que las interfaces sean amigables y fácilmente entendibles y que la filosofía global del programa sea apta para su uso educacional. Lógicamente, debe permitir realizar las operaciones habituales orientadas en la enseñanza de estas técnicas.

A continuación se citan los condicionantes que deben cumplir:

1.     El sistema operativo de las aulas de prácticas es Windows XP, por lo que el software deberá ser compatible con este sistema.
2.     Deberá ser fácilmente instalable, descargable desde internet, y es deseable que cuente con un manual o  ayuda online.
3.     Deberá tener una interfaz amigable y sencilla para que cualquier usuario habitual del sistema operativo  Windows pueda  empezar a trabajar sin ningún problema.
4.     En cuanto a las técnicas de teledetección, deberá cumplir los siguientes requisitos:
a.     Interfaz sencilla para iniciar la exploración de las imágenes digitales. Herramientas de navegación que permitan ver las coordenadas imagen, coordenadas cartográficas y niveles digitales en  las diferentes bandas.
b.     Capacidad para realizar histogramas, diagramas de dispersión y perfiles radiométricos.
c.      Posibilidad de analizar y visualizar adecuadamente las bandas de forma individual, y realizar composiciones de color y ajustes radiométricos (realces y tablas de color).
d.     Capacidad de extraer signaturas espectrales de las cubiertas que se consideren de interés.
e.     Capacidad de realizar operaciones entre bandas para generar variables de interés  (reflectividad, temperatura, índices de vegetación, etc.) y realizar algunas correcciones radiométricas.
f.      Capacidad de realizar filtros de paso alto y bajo.
g.     Capacidad de realizar clasificaciones supervisadas y no supervisadas más habituales.
h.     Capacidad de realizar rectificaciones geométricas de las imágenes.


Software de teledetección gratuitos analizados.

Se han consultado 7 softwares gratuitos (Software Libre o Freeware) (ver Tabla I):

  • CHIPS v.4.7 (Copenhagen Image Processing System) [1]: Su desarrollo empieza en 1987 en el Instituto de Geografía de la Universidad de Copenhague, y desde 1998 lo continúa el Chips Development Team (CDT). Solamente es gratuita la versión estándar del programa, con las capacidades genéricas de procesamiento de imágenes. Es necesario contactar con el CDT (vía formulario electrónico) para obtener una licencia estándar individual que es válido solamente para el ordenador donde se instala (si no se hace se dispone de 30 días en modo de prueba). Solamente funciona con Windows y está en inglés.

  • GRASS v.6.0.0 (Concretamente WinGRASS) [2]: Es el sistema de información geográfica de código abierto (gratuito con licencia GPL) más usado en todo el mundo, que permite análisis y gestión de datos geo-espaciales, procesamiento de imágenes, modelización espacial y visualización. Funciona en la mayoría de los Sistemas operativos, y existe documentación en castellano.
  • HyperCube v.8.52 [3]: Está desarrollada por el Centro de Ingeniería Topográfica del Ejército de los Estados Unidos y está orientada a la visualización y análisis de imágenes multiespectrales e hiperespectrales. Es un software muy completo y freeware. Existe versión Windows y Macintosh y está en inglés.

  • MultiSpec v.2.9 [4]: Es un desarrollo realizado en la Universidad de Purdue (Indiana) y está orientado al análisis de imágenes multiespectrales. Tiene versión Windows y Macintosh y está en inglés. Existe documentación en castellano, en la página web Ciencias Naturales del IES Ramón J. Sénder de Fraga (Huesca), donde se puede encontrar un tutorial para la utilización del programa MultiSpec realizado por José Luis Escuer (http://www.educa.aragob.es/iesrsfra/CienciasNaturales.htm). Es freeware.
  • OSSIM v.1.6 (Open Source Software Image Map ) [5]: Es un proyecto de código abierto (gratuito con licencia GPL) activo y maduro. Su desarrollo comienza en 1996 y sus principales desarrolladores pertenecen a agencias gubernamentales norteamericanas. Es un software de alto rendimiento orientado a teledetección, procesamiento de imágenes, Sistemas de Información Geográfica y Fotogrametría. Está en inglés.

  • SAGA v.2.0 (Beta)(System for Automated Geoscientific Analyses) [6]:  Es un proyecto de código abierto (gratuito con licencia GPL) que tiene un conjunto de recursos para programación y también su propio interfaz gráfico de usuario . Está desarrollado orientado principalmente al análisis de espacial raster y vector, aunque la versión 2 incluye algunas técnicas más para el procesamiento de imágenes. Es capaz de funcionar en la mayoría de los Sistemas Operativos. Está en inglés y la versión estable (1.2) tiene una excelente documentación.

  • SPRING v.4.2 [7]: SPRING es un producto desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)/ DPI de Brasil. Está orientado tanto a Sistemas de Información Geográfica como a procesamiento de imágenes. Funciona en Windows, Linux y Unix y está traducido al castellano e inglés. Es freeware.

Nombre del Software
Versión
Tipo de Licencia
Idioma
Autor del Software
CHIPS
4.7
Freeware
INGLÉS
Copenhagen Image Processing System
GRASS GRASS
6.0.0
Gratuita y GPL
INGLÉS
Developers Comunity
HyperCube
8.52
Freeware
INGLÉS
US Army Topographic Engineering Centre
MultiSpec
2.9
Freeware
INGLÉS
Purdue Research Fundation
OSSIM
1.6.4
Gratuita y GPL
INGLÉS
OSSIM Developers Community
SAGA
2.0
Gratuita y GPL
INGLÉS
SAGA Development Team
SPRING
4.2
Freeware
INGLÉS ESPAÑOL PORTUGUÉS
Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales INPE



Análisis de los programas


Los factores que se han tenido en cuenta a la hora de analizar los programas son los siguientes, en el siguiente orden:

  • Facilidad en la instalación
  • Facilidad del a compresión del interface general y orientación global del software.
  • Facilidad en la visualización de las imágenes  e interacción con ellas.
  • Capacidad de realizar las tareas básicas definidas.

El primer paso del estudio ha sido la instalación de los diferentes software. El único que ha presentado problemas de instalación ha sido WinGrass, que se ha llevado a cabo mediante su instalador online con la distribución binaria para Cygwin (http://geni.ath.cx/grass.html ). A la hora de arrancar la aplicación se ha detectado un error ya documentado (falta el archivo pq.dll) y para su solución (mientras no se compile un nuevo instalador) es necesario descargar los ficheros binarios de PostgreSQL (fichero postgresql-7.0-nt-binaries.tar en http://www.postgresql.org ) y extraer el fichero pq.dll en nuestro ordenador.
En cuanto a los restantes, no han presentan ningún problema. Algunos software no necesitan ninguna instalación específica y funcionan directamente copiando los ficheros en la carpeta deseada. Tal es el caso de SAGA, HyperCube y MultiSpec. Esta característica, aún no siendo crítica, es muy interesante, ya que se puede trabajar en cualquier ordenador sin que dispongamos de permisos de administración, habitual en salas de ordenadores de prácticas, aumentando la flexibilidad.
Es importante que el funcionamiento general del programa pueda entenderse rápidamente para no perder tiempo excesivo en su comprensión. Tanto GRASS como SPRING  tienen un entorno de funcionamiento inicial complicado, teniendo que definir los espacios de trabajo y sistemas de coordenadas antes de empezar a trabajar. Su potencial a nivel productivo es elevadísimo, ya que además incluyen herramientas avanzadas de Sistemas de Información Geográfica, pero no se consideran idóneos para su uso educacional.
SAGA, junto a GRASS y SPRING completan el grupo de software mixto orientado a SIG y Teledetección, es un software muy  intuitivo que permite visualizar y trabajar con imágenes de forma rápida y sencilla. En la versión 2.0 (todavía Beta a la hora de escribir este artículo) se han incluido mejoras en cuanto a los procesos de teledetección, y cubre casi todas las necesidades establecidas. En cuanto a su potencial de análisis geo-estadístico, es uno de los software más avanzados del momento, por lo que es recomendable para docencia en Sistemas de Información Geográfica.
El grupo de los software orientados exclusivamente a Teledetección y procesamiento de imágenes lo constituyen  OSSIM, CHIPS, HyperCube y MultiSpec. El primero de ellos no tiene un enfoque de aprendizaje sino está orientado a ser productivo en algunos procesos de tratamiento de imágenes más habituales como mosaicos, fusión de imágenes, operaciones de histogramas, correcciones. Además, presenta algunas limitaciones a la hora de visualizar las imágenes.
Los restantes tres programas, aunque tienen enfoques diferentes,  cumplen con las necesidades docentes establecidas. CHIPS tiene el inconveniente de su licencia, que lo limita al hardware donde se instala. Es un software bien diseñado y permite realizar de forma ágil muchas operaciones de teledetección. En cuanto a HyperCube y MultiSpec, especialmente la primera, son los dos más recomendables, ya que aparte de su facilidad de uso permiten realizar operaciones avanzadas, con un diseño eficaz en cuanto al entendimiento de los procesos. Además, ninguna de las dos necesita instalación y funcionan directamente sin ningún tipo de instalador (solamente es necesario descomprimir el fichero).


Hypercube


Quizás sea el software con mayores capacidades docentes para la asignatura. A continuación se muestran algunas de las ventajas e inconvenientes de este software:

Ventajas
  • Visualización y análisis de datos interactiva: Permite la visualización conjunta de todas las bandas de una imagen con un solo clic, analizar la respuesta espectral conjunta de diferentes píxeles en un solo gráfico y la visualización interactiva del efecto de diferentes realces.
  • Permite abrir imágenes de hasta 32 bits por píxel y 10.000 x 10.000 pixels de extensión.
  • Permite realizar un número elevado de tipos de clasificaciones de imágenes supervisadas y no supervisadas.
  • Puede realizar una gran variedad de filtros de paso alto y bajo.
  • Permite realizar mosaicos, análisis de fourier y correcciones geométricas.
  • Permite realizar operaciones de imágenes como componentes principales, HSI, ecualización del histograma.
  • Pueden abordarse proyectos de fotogrametría.
  • Dispone de un manual de ayuda muy completo.
  • Es un programa ligero (cerca de 850 kb comprimidos) y no necesita instalación.
Inconvenientes
  • Aunque pueden importarse algunos de los formatos de imagen más empleados (Erdas IMG, LAN, HDF, JPEG ) necesita exportar los datos a un formato propietario para realizar ciertas operaciones.
  • Tiene limitaciones en cuanto a superposición de raster y vector.
No tiene soporte de sistemas de referencia y coordenadas.


Conclusiones

La variedad de software consultado permite abarcar casi cualquier proceso de teledetección mediante herramientas gratuitas. En este caso, el objetivo del software es su uso académico, por lo que las necesidades técnicas son básicas, aunque es imprescindible que las interfaces sean amigables, y permitan la comprensión de las técnicas de estudio de forma rápida.
Se ha realizado una clasificación de los diferentes software evaluados; Por un lado se distinguen los  software de orientación mixta Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, como GRASS, SPRING y SAGA con un alto nivel productivo pero no tan orientados a la docencia (los dos primeros sobre todo). Por otro, OSSIM, CHIPS, HyperCube y MultiSpec están diseñados para realizar labores exclusivas de teledetección; de ello, los tres últimos permiten realizar la mayoría de las operaciones necesarias en el ámbito docente. 
La elección del software no tiene que ser exclusiva, y puede hacerse uso de varios software de forma conjunta para realizar las prácticas en diferentes fases.


Referencias


[1] CHIPS http://www.geogr.ku.dk/chips/WinChips.htm 

[2] WinGRASS http://geni.ath.cx/grass.html
[3] HyperCube http://www.tec.army.mil/Hypercube/
[4] MultiSpec http://dynamo.ecn.purdue.edu/~biehl/MultiSpec/ 
[5] OSSIM http://www.ossim.org
[6] SAGA http://www.saga-gis.uni-goettingen.de/html/index.php
[7] SPRING http://www.dpi.inpe.br/spring/espanol/

"SPRING: Integrating remote sensing and GIS by object-oriented data modelling" Camara G, Souza RCM, Freitas UM, Garrido J Computers & Graphics, 20: (3) 395-403, May-Jun 1996.




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