lunes, 1 de abril de 2013

Transformar un Archivo de Texto a Shapefile (Arcgis)


Cuando se trabaja con programas SIG, muchas veces acudimos como para tantas otras cosas a la web para encontrar solución a problemas técnicos que se plantean. Yo lo hago a menudo y existen algunos foros de discusión verdaderamente buenos. Hoy me he decidido a describir la conversión de un archivo “.xyz” en raster para su uso con Arcgis 9.2, por lo que me ha costado a mi descubrirlo.
¡IMPORTANTE! Si transformamos el .xyz a .txt y la separación de las columnas de datos está hecha por tabulaciones, podemos pasar directamente al paso 3, usando directamente el .txt para ADD XY en Arcgis.
Paso 1Se cuenta con un archivo en formato .xyz. Es mejor cambiar la extensión a .txt, ya que de otra forma no es operativo para el método que se va a emplear en su conversión. Puede ser que ya lo tengamos en .txt, de cualquier forma, la estructura que deben tener los datos es la que se ve abajo.
Como se observa, aparecen las columnas en orden de izquierda a derecha, los valores x, y, z. Siendo x, y las coordenadas y z el valor concreto, en este caso de altitud. No es necesario que añadamos encabezados a las columnas.
Paso 2 (SÓLO CUANDO ARCGIS NO LEE EL .TXT PARA ADD XY).
Se convierte el .txt en .dbf, para ello he utilizado el Access de Microsoft. Esto se hace siguiendo la siguiente secuencia.
a) Se crea una nueva base de datos e importamos una tabla. Se elige el formato .txt.

b) En el asistente de importación del Access, he marcado las siguientes opciones.
c) Luego se selecciona, importar en una tabla nueva y se cambian los nombres de los campos por x, y, z.
d) En los siguientes pasos, se permite a Access agregar la clave principal, luego se da un nombre a la tabla.
e) Una vez creada la tabla, esta se exporta a .dbf. Se hace clic con el botón derecho sobre la tabla y se exporta en dBASE IV(*.dbf).
Paso 3
Una vez que se ha convertido el archivo .txt a .dbf, los siguientes procesos se desarrollan totalmente en el Arcgis 9.2.
Se utiliza Add XY Data, que se encuentra en el menú Tools. Seleccionamos el .dbf como origen de los datos e indicamos en que campos se encuentran los valores X e Y. 
Paso 4
Una vez añadido el feature de puntos mediante las coordenadas X,Y, este se exporta para almacenarlo en formato shape.

Paso 5
Almacenado el feature de puntos como shape o feature class como se quiera, lo siguiente es transformar todo esta malla de puntos, en este caso con valores altimétricos, a un raster. Yo he utilizado la herramienta Point to Raster, seleccionando el tipo de asignación de celda El más frecuente y dando el tamaño de la celda, en este caso es conocido, siendo de 25 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario